El agua y algo mas............
1)¿Que es?¿ donde se encuentra?
El agua (del latín aqua) es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.
El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.
El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra, pese al área por la cual se extiende, la hidrósfera terrestre es comparativamente bastante escasa, para dar un ejemplo citado por Jacques Cousteau: si se sumergiera una bola de billar en agua y se la quitase la película de humedad que quedaría inmediatamente tras ser sacada, sería proporcionalmente mayor que la de todos los océanos. A pesar de que es una sustancia tan abundante, sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. Hacia 1970 se consideraba ya que la mitad del agua dulce del planeta Tierra estaba contaminada.
El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).
En la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:
1.320.000.000 km3 (97,2%) son agua de mar.
40.000.000 km3 (2,8%) son agua dulce.
25.000.000 km3 (1,8%) como hielo.
13.000.000 km3 (0,96%) como agua subterránea.
250.000 km3 (0,02%) en lagos y ríos.
13.000 km3 (0,001%) como vapor de agua.
A estas cantidades hay que sumarle la que forma parte de la composición del manto, la zona terrestre que representa un 84% del volumen planetario. Parte de esta agua alcanza la superficie tras separarse de las masas subterráneas de magma (agua juvenil) o en forma de vapor, junto a otros volátiles, durante las erupciones volcánicas. Este proceso, que llamamos desgasificación del manto, compensa permanentemente, y lo hará mientras no cese la dinámica interna planetaria, la pérdida de agua por fotólisis en la alta atmósfera; allí, los átomos de hidrógeno liberados tienen a perderse en el espacio. El día que el planeta no contenga ya calor suficiente para mantener la tectónica de placas y el vulcanismo, esa pérdida paulatina terminará por convertir su superficie en un desierto universal.
2)InFoRmAcIoN aCerCa dE La CoNtAmInAcIoN dEl AguA!!
a)Causas:
Una causa importante de la contaminación de agua que ha causado ambiental serio y los problemas de salud son los agentes contaminadores que vienen de procesos químicos e industriales. Cuando las fábricas y los fabricantes vierten sus productos químicos y basuras de ganado directamente en secuencias y los ríos, el agua llega a ser venenosa y los niveles del oxígeno se agotan que hacen muchos organismos acuáticos morir. Estas basuras incluyen solventes y sustancias tóxicas. La mayor parte de las basuras no son biodegradables. Las centrales eléctricas, molinos de papel, refinerías, fábricas de automóvil desechan la basura en los ríos.
El agua heated de las centrales eléctricas se llama contaminación termal. Esto mata animales y las plantas acuáticos reduciendo el contenido en oxígeno del agua. Las centrales eléctricas utilizan el agua para refrescar sus machineries, así cambiando la temperatura del agua.
Aparte de la contaminación termal, hay también agentes contaminadores orgánicos e inorgánicos. Las basuras orgánicas incluyen la basura de casas de matanza, las fábricas de conservas de los pescados y de la carne, y las compañías del cuero, las fábricas, los pesticidas y las compañías del petróleo crudo que broncean. Puesto que las basuras orgánicas son descompuestas por los microorganismos, mucho del oxígeno disuelto en agua se consume y el waster comienza a apestar.
Las basuras inorgánicas incluyen sustancias tóxicas y corrosivas como los ácidos, los metales pesados, el mercurio, el cadmio y el terminal de componente que pueden deteriorar los procesos de cuerpo normales. Los fabricantes de la batería, explotación minera, los molinos de papel aumentan la concentración de mercurio que hace el agua peligrosa y venenosa para la mayoría de las cosas vivas.
Otra causa de la contaminación de agua es de los pesticidas. Los pesticidas de la granja envenenan las plantas y los animales acuáticos. El abono animal, fertilizantes químicos, fosfata el detergente contamina el agua suministrando exceso de alimentos. Esta contaminación se conoce como eutroficación. Esto aumenta grandemente el crecimiento de algas en el agua de tal modo que disminuye la cantidad de nivel del oxígeno en el agua que causa la muerte de muchos organismos acuáticos.
El agua también está siendo contaminada por los plásticos y otro de la basura específicamente plástico-como sustancias. Un poco de plástico como nilón puede enredar pescados y otros animales de marina. Los plásticos que han analizado en pedazos minúsculos se pueden comer por las criaturas del mar que pueden causar su muerte. Puesto que el plástico es no-biodegradable, continuará matando más pescados.
Una causa de la contaminación de agua es más aguas residuales que vienen de los hogares. Puesto que nadie quiere vivir en un área contaminada, cerca de un dumpsite o de un terraplén, las aguas residuales y las aguas residuales no tratadas se llevan del hogar que contamina diversas aguas de superficie. La mayoría de los países en vías de desarrollo practican este tipo de disposición de aguas residuales. Incluso los países modernos llevan las aguas residuales mal tratadas a los canales que llevan para major aguas de superficie. El peligro es cuando los tubos de las aguas residuales consiguen quebrados e inútil contamina el agua potable. Cuando sucede esto, la rotura abrirá una amplia gama de las enfermedades llevadas agua que plantearán seguramente peligro a los consumidores.
Pasados entre las causas de la contaminación de agua son los productos del cuidado personal y del hogar. El champú, la loción, la crema hidratante, el tinte de pelo, el blanqueo, el detergente de lavadero, el suavizador de la tela, y muchos otros contribuyen a la contaminación de agua. La basura humana no es la única cosa que va a las aguas residuales. Estos productos también ensamblan las aguas residuales para contaminar las secuencias, los ríos, y los lagos.
b)Fuentes de contaminacion:
Hay un gran numero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:
Microorganismos Patógenos.
Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños.
Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.
Desechos Orgánicos.
Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de oxigeno).
Sustancias Químicas Inorgánicas.
En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
Nutrientes Vegetales Inorgánicos.
Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
Compuestos Orgánicos.
Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc..., acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.
Sedimentos Y Materiales Suspendidos.
Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.
Sustancias Radiactivas.
Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.
Contaminación Térmica.
El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos
c)Efectos de contaminacion en seres humanos:
d)Alternativas de solucion:
SANEAMIENTO DE LAS AGUAS
El saneamiento de las aguas tiene como objetivo volver a su estado natural el agua que el ser humano ha utilizado y, en muchas ocasiones, contaminado. Engloba la recuperación de las aguas. Mediante la eliminación de sustancias que pueden resultar perjudiciales, y la regeneración de las aguas corrientes. En grandes lagos, la eliminación de las aguas residuales se consigue mediante la instalación de grandes tuberías circulares que se entierran en el fondo del lago y de sus riberas y conducen el agua a un colector central de depuración. Las aguas depuradas retornan al lago mediante uno de sus emisarios.
Los fosfatos y los nitratos se eliminan en las instalaciones de depuración mediante una descomposición biológica.
RECUPERACION
En la recuperación de las aguas se sigue tres tipos de procedimientos: químico, mecánico y biológico. El procedimiento químico se basa en la oxidación de los sedimentos para lo cual se utilizan organismos acuáticos desnitrificadotes que descomponen la materia orgánica en nitrógeno gaseoso y en dióxido de carbono.
El procedimiento químico se puede utilizar para mantener limpias las superficies del aguas de baño, puertos, centrales eléctricas e incluso pequeños cursos del agua. En el caso de los lagos pequeños se puede realizar un desenfangamiento, que tienen como objeto eliminar las acumulaciones de nutrientes procedentes de los vegetales muertos que pueden dar lugar a una eutrofización del lago. También es conveniente, en algunos casos, la circulación forzada con ayuda de aire a presión para evitar una excesiva estratificación de las aguas que favorecen la eutrofización; para este caso puede emplearse un procesamiento mecánico.
En el procedimiento biológico se utilizan organismos que se alimentan de fitoplancton o filtradores como los rotíferos.
e)Conclusion personal:
Creo que todos debemos de poner de nuestra parte para salvar nuestro ecosistema, ya que uy pronto se terminara el agua dulce, ya que aparte de que es muy poca nos la estamos acabando.
Debemos de ser conscientes y dejar de contaminar de millones de maneras, ya no tirando basura, usar menos el auto, reciclar papel, vidrio, separar los desechos inorganicos de los organicos, y de muchas maneras mas!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario