viernes, 13 de febrero de 2009

Gases contaminantes CO2 y O3

1¿Que fuentes contaminan con CO2 y O3?

**Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera
**Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.
**Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.
**El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.
Diferentes fuentes producen estos compuestos químicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes, incendios e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.

2¿A donde van los gases que se generan en las ciudades?
El aire es una mezcla de gases que, normalmente, está constituido por un 78% de nitrógeno y un 21% de oxigeno. El 1% restante contiene pequeñas cantidades de otros gases como argón, neón, helio, metano, dióxido de carbono y vapor de agua.
En las grandes ciudades, la composición del aire se parece como a la normal y está seriamente afectada por la presencia de contaminantes que, en concentraciones elevadas, pueden resultar muy peligrosos.
En nuestro país, por ser poco industrializados, la contaminación del aire es menor que en los países industrializados y es producida por los gases del escape de los vehículos, por las plantas generadoras de electricidad y por los gases que desprenden los desechos sólidos (basura).
La contaminación del aire podemos definirla como la presentación de sustancias que normalmente no compone la atmósfera, proveniente de vehículos, industrias, incendio y toda esta contaminacion se va directo a la biosfera.

3¿Cuales son los efectos contaminantes del CO2 y O3?

El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el calentamiento global. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs), el metano, los óxidos nitrosos y el ozono.

Emisión de contaminantes y su pluma de dispersión en el aire
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno o el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta combinación química de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos, sustancias que caen en el suelo en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes que pueden formar la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse con el rocío, la llovizna, o lluvia, el granizo, la nieve o la niebla normales del lugar, que se vuelven ácidos al combinarse con dichos gases residuales.
El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

4¿Que efectos tiene en la biosfera un problema como la contaminacion atmosferica de una ciudad?

5.Describe algunos daños a la salud provocados por la contaminacion ambiental.
Muchos estudios han demostrado enlaces entre la contaminación y los efectos para la salud. Los aumentos en la contaminación del aire se han ligado a quebranto en la función pulmonar y aumentos en los ataques cardíacos. Niveles altos de contaminación atmosférica según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección del Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los 20 últimos años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire.
El nivel de riesgo depende de varios factores:
**La cantidad de contaminación en el aire,
**La cantidad de aire que respiramos en un momento dado
**La salud general.
Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:
**El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,
**Consumo de agua contaminada con sustancias del aire,
**Ingestión de suelo contaminado, y
**Contacto con suelo, polvo o agua contaminados.

miércoles, 11 de febrero de 2009


Poblacion con ejemplos explicados:

En Biología, una población es un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (básicamente ser de la misma especie), las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.
Tipos de población

Según las relaciones que se pueden dar entre los individuos que conforman las poblaciones, éstas se pueden clasificar en varios tipos.

Poblaciones familiares
Son aquellas en que la unión entre los individuos que la componen se da por el parentesco entre ellos. Se originan en una pareja de distinto sexo que se reproduce y genera una descendencia más o menos numerosa.

Poblaciones gregarias
Son aquellas formadas por transporte pasivo o por la movilización de individuos emparentados entre sí y que se movilizan juntos. Ejemplo de esto son los bancos de peces (sardinas, atún), las bandadas de aves migratorias (gansos canadienses, golondrinas), manadas de mamíferos (renos, ñúes) e insectos (langostas, mariposas monarca).
Este vínculo no siempre es permanente y se produce con un solo fin, como puede ser la migración, la defensa mutua o la búsqueda de alimento.

Poblaciones estatales
Son aquellas que se caracterizan por la división y especialización del trabajo entre sus miembros y que les hace imposible la vida en forma aislada. Ejemplo de esto son los insectos sociales como las abejas termitas y hormigas.

Propiedades de las poblaciones
Existen ciertos atributos propios de los organismos en su organización en poblaciones, que no se presentan en cada uno de los individuos aislados. Estas características o propiedades permiten definir a las distintas poblaciones.

Potencial biótico
Se refiere a la máxima capacidad que poseen los individuos de una población para reproducirse en condiciones óptimas. Este factor es inherente a la especie y representa la capacidad máxima reproductiva de las hembras contando con una óptima disponibilidad de recursos.

Resistencia ambiental
Se refiere al conjunto de factores que impiden a una población alcanzar el potencial biótico. Estos factores pueden ser tanto bióticos como abióticos y regulan la capacidad reproductiva de una población de manera limitante. Estos factores pueden representar tanto recursos (como agua, refugio, alimento) como la interacción con otras poblaciones

Patrones de crecimiento
Se refiere al tipo de gráfica que representa la tasa de crecimiento de una población. Así podemos encontrar curvas con crecimiento sigmoideo, exponencial o decreciente, determinadas tanto por el potencial biótico en su interacción con la resistencia ambiental, como con la capacidad de carga que representa la cantidad promedio de individuos que coexisten cuando la curva de crecimiento se encuentra en la fase de equilibrio. También se define capacidad de carga como el número máximo de individuos que un medio determinado puede soportar. El desarrollo de esta curva posee diferentes etapas, siendo representada en número de individuos por unidad de tiempo y, con respecto a los ciclos biológicos característicos de cada especie, diferentes etapas, a saber:
Fase lenta o fase lag.
Fase logarítmica o log
Fase estable o de equilibrio

Tasas de natalidad y mortalidad
Estas tasas están determinadas tanto por la especie (característica específica) como por las condiciones del medio (resistencia ambiental, capacidad de carga) y representan la cantidad de individuos que nacen por unidad de tiempo y la cantidad que muere por unidad de tiempo, respectivamente. Estos valores a su vez distinguen un tercer concepto, el de densidad poblacional que representa la cantidad de individuos que coexisten por unidad de superficie, factor indicador de la disponibilidad geográfica de los recursos. El desarrollo de las distintas condiciones del medio determinará una configuración espacial heterogénea en donde encontraremos "parches" poblacionales más densos en lugares de alta disponibilidad de recursos y menos densos en zonas más apartadas de los mismos. Esta configuración es dinámica. Por otro lado, como la población también es dinámica, su composición quedará definida también por la emigración e inmigración de individuos, factor que no es inherente a la población en cuestión.

Densidad de poblacion:

Se llama densidad de población al número total de habitantes dividido entre el número de km² de una zona, región o país determinados. La densidad de población se mide dividiendo el número de individuos entre el área de la región donde viven.
Los países con la
densidad de población más grande son microestados: Mónaco, Singapur, la Ciudad del Vaticano, y Malta. Entre los países de mayor tamaño, Bangladesh es el que tienen mayor densidad de población.


Piramide de poblacion:

La distribución por edad y sexo de una población dada, una nación o región normalmente se representa con una pirámide de población. Esta distribución triangular con las porciones de la población en el eje horizontal X y los grupos de edades de cada 5 años en el eje vertical Y. La población de varones está representada en la parte izquierda del eje vertical y la población femenina a la derecha.
Este tipo de gráfico muestra la composición según edad y sexo de una población para una fecha o año determinado, generalmente para el año en que se realiza un
censo. Las naciones con una baja mortalidad infantil y una alta longevidad mostraron una forma más rectangular ya que la mayoría de la población vive hasta una edad longeva.

Distrubucion animal

Distribución animal, distribución geográfica de la vida animal sobre la Tierra. Su estudio se denomina zoogeografía. Entre los animales la tolerancia a las condiciones del medio varía mucho; algunos pueden sobrevivir en diversos tipos de hábitats, mientras que otros mueren cuando se les aparta de su entorno natural. A excepción del ser humano, que puede adaptarse a cualquier medio gracias a que es capaz de provocar cambios artificiales en ese medio, ningún otro animal es capaz de sobrevivir en un medio totalmente extraño; los animales precisan de un proceso de adaptación que puede durar varias generaciones. Las interacciones específicas de los animales con su medio son el objeto de estudio de la Ecología. Los zoógrafos estudian la distribución de la vida animal utilizando principios ecológicos para explicar los modelos de dicha distribución.
Los hábitats de los animales pueden clasificarse de forma simple en acuáticos o terrestres. Las aves se incluyen en un hábitat acuático o terrestre en función del lugar en el que transcurre la mayor parte de su ciclo vital. La distribución de los animales acuáticos se subdivide en hábitats de agua salada y de agua dulce.
2.
Animales de agua salada
Aunque algunas especies de ballenas y de peces depredadores se distribuyen en todos los océanos, la mayoría de los animales que viven en océanos y mares están limitados a unas áreas climáticas relativamente definidas. En general, los animales no abandonan su zona climática y, cuando una zona está dividida por masas terrestres, evitan el paso a otras masas de agua dentro de la misma zona.
Las condiciones medio ambientales en las aguas oceánicas son muy diferentes según el nivel de profundidad. La temperatura del agua, al igual que la cantidad de luz, desciende y la presión aumenta a medida que aumenta la profundidad. Las posibilidades de alimentarse, que dependen del número y tipo de plantas y animales que existan, varían también mucho con la profundidad. Suponiendo que exista una relativa uniformidad de temperatura, presión y condiciones alimentarias, los hábitats de agua salada pueden ser divididos en tres zonas: nerítica, pelágica y abisal. La zona nerítica incluye las regiones costeras de océanos y mares, desde la orilla del mar hasta una profundidad de aproximadamente 200 m; es, con diferencia, la zona biológicamente más rica. La población animal incluye una gran cantidad de seres vivos propios de la zona de orilla como corales, mejillones, artrópodos superiores y peces. La zona pelágica comprende la columna de agua del mar abierto que se sitúa más allá de la plataforma continental. En la zona pelágica viven organismos planctónicos y animales, como las medusas y los peces, que son capaces de nadar. La zona abisal es el fondo oscuro y profundo del océano, a partir de los 2.000 m de profundidad. Esta región carece prácticamente de vida vegetal, pero muchos habitantes abisales, como los cangrejos, se alimentan de organismos muertos que se hunden desde la superficie. En este entorno, las comunidades de plantas y animales que viven en las grietas hidrotermales, donde la cadena alimenticia se basa en bacterias que digieren azufre, son únicas. Véase también Comunidades marinas; Fauna abisal.
3.
Animales de agua dulce

La composición de las comunidades de agua dulce depende más del clima que la de las comunidades de agua salada. Los océanos cubren vastas extensiones y se entremezclan entre ellos; esto no ocurre con las masas de agua dulce. Por esta razón, la propagación de las especies de agua dulce está mucho más limitada que la de las especies de agua salada. La variación en la composición química es mayor en las aguas del interior que en las de los océanos, ya que los minerales disueltos en el agua dulce no pueden dispersarse en áreas tan extensas como en aquéllos. Sin embargo, considerando estas limitaciones, existen dos grandes divisiones de las aguas dulces del interior: aguas corrientes y aguas estancadas. En general, las primeras constituyen los hábitats lóticos. La rapidez de las corrientes en las aguas libres requiere que los animales sean grandes nadadores (como el salmón), habitantes de las profundidades (como el cangrejo de río), o formas que pueden fijarse a las rocas, plantas acuáticas, o detritos (como la sanguijuela). Las aguas estancadas constituyen los hábitats lénticos que experimentan pequeñas fluctuaciones, de modo que las formas sedentarias y de natación lenta son abundantes en estas zonas. Estos hábitats reúnen una mayor cantidad de detritos orgánicos que los hábitats lóticos, lo que hace posible la existencia de poblaciones vegetales tan grandes como para facilitar un aporte abundante de alimentos a la población animal. Véase también Comunidades de agua dulce.
4.
Animales terrestres
Al igual que en los animales acuáticos, la distribución de los animales terrestres está limitada por las condiciones del medio ambiente. Las más restrictivas son la separación de masas de tierra por agua, cadenas montañosas elevadas, y zonas desérticas amplias. Una isla puede contar con una fauna muy distinta a la de un continente cercano. Por ejemplo, en la isla de Madagascar, no existen mamíferos grandes, aunque hay varias familias de primates que están confinadas total o parcialmente en la isla, y más de 100 especies endémicas de pájaros que no existen en ningún otro lugar.
Las zonas terrestres del mundo están divididas en seis zonas geográficas, cada una con una fauna diferente: 1) la región paleártica que comprende Europa, Asia al norte del Himalaya, y las costas septentrionales y desiertos de África; 2) la región oriental, que abarca la India, Myanmar, Tailandia, Indonesia, y las islas Filipinas; 3) la región etíope, que incluye el África subsahariano; 4) la región australiana, que comprende Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y las islas de Oceanía; 5) la región neártica, que comprende Groenlandia y todo Norteamérica al norte de la ciudad de México 6) y la región neotropical, que abarca el sur de México, las Antillas, Centroamérica y toda Sudamérica. Dentro de estos límites los animales se agrupan de acuerdo al área específica que ocupan como llanuras, desiertos o bosques. El hábitat de un animal terrestre está determinado fundamentalmente por variables como la cantidad de alimento disponible y la presencia de lugares adecuados para reproducirse.